La NASA selecciona a Supermicro para ampliar sus soluciones de computación y analíticas de datos avanzadas para el estudio de la Tierra, el sistema solar y el universo

Con el fin de ampliar la infraestructura del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Supermicro se asocia con CSRA y Edge Solutions para proporcionar una completa solución en rack escalable y llave en mano, Rack Scale, que proporciona un rendimiento 216% superior en comparación con la instalación anterior

SAN JOSÉ, California, 6 de noviembre de 2017 /PRNewswire/ -- Super Micro Computer, Inc. (NASDAQ: SMCI), un líder mundial en soluciones de computación, almacenamiento y redes para empresas, así como en la computación verde, ha anunciado hoy su asociación con el Centro de la NASA para la Simulación del Clima (NCCS, por sus siglas en inglés) para ampliar sus soluciones de computación y analíticas de datos avanzadas empleadas para el estudio de la Tierra, el sistema solar y el universo. Partiendo de una combinación de densidad, rendimiento de sistema y optimización de costes, la solución FatTwin de Supermicro aporta 1,56 petaflops adicionales a los investigadores de la NASA. La solución en rack escalable Rack Scale se integra en fábrica en la sede de Supermicro en Silicon Valley para proporcionar una fiabilidad y eficiencia óptimas.

NASA selects Supermicro complete Rack Scale Solution to boost Compute Performance

El NCCS forma parte de la Oficina de Tecnología y Ciencias de la Computación y la Información (CISTO) perteneciente al Directorio de Ciencias y Exploración del Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC). Su misión es ayudar a los científicos a ampliar su conocimiento de la Tierra, el sistema solar y el universo mediante la provisión de una serie de soluciones avanzadas de computación y analíticas de datos. Como una parte importante a la hora de realizar su misión, el NCCS proporciona motores de computación de alto rendimiento (HPC), almacenamiento masivo y soluciones de red capaces de satisfacer las necesidades especializadas de las comunidades de usuarios científicos para la Tierra y el espacio de la NASA.

"Capacitar a los científicos, como los que trabajan en la NASA, con las últimas soluciones de computación y analíticas de datos avanzadas es un elemento clave de la misión de Supermicro para hacer del mundo un lugar mejor, no solo para nosotros, sino para las generaciones futuras", dijo Charles Liang, presidente y consejero delegado de Supermicro. "Con Supermicro 3.0 estamos entusiasmados de ver nuestras inversiones materializadas en avances tecnológicos, infraestructuras de mayor envergadura y una provisión de servicios global que se verá impulsada por la NASA, con quien seguiremos trabajando codo con codo, además de con Intel y otros socios como CSRA y Motivair, para proporcionar soluciones en rack escalables Rack Scale a una de las agencias de investigación más respetadas en todo el mundo".

"Este es el siguiente paso en la evolución de los sistemas de supercomputación del NCCS para dar cabida a simulaciones meteorológicas y climáticas con una resolución ultraelevada para contribuir a la misión de la NASA", dijo Daniel Duffy, responsable de Computación de Alto Rendimiento del NCCS. "Este tipo de simulaciones trabajan de manera coordinada con las observaciones por satélite, aéreas y de superficie de la NASA a la hora de ayudar a los científicos y responsables de la toma de decisiones a entender mejor eventos meteorológicos extremos, el impacto climático de las estaciones y los cambios a largo plazo".

Dentro del NCCS, el sistema Discover es el principal clúster de HPC y se compone de diferentes unidades de computación individuales, llamadas SCU o unidades de computación escalables. La aportación más reciente al clúster Discover es el sistema SCU14 provisto por Supermicro. La provisión de este sistema se le concedió a Edge Solutions & Consulting, Inc., con sede en Westlake Village (California). Edge es una pequeña empresa certificada con una participación mayoritaria de mujeres y dedicada a la integración de sistemas que ofrece soluciones de corte empresarial para sofisticados clientes corporativos.

Desde el punto de vista del rendimiento, este desarrollo aporta 1,56 petaflops adicionales a la NASA además de los 3,5 petaflops existentes, con lo que se consigue una mejora del rendimiento de casi el 45%. Si lo comparamos con la anterior ampliación del SCU13, el SCU14 ofrece más del doble de rendimiento (216%), además de un menor tamaño y un coste total de propiedad más reducido.

La solución SCU14 de Supermicro y CSRA consiste en tres tipos de nodos: nodos de computación, nodos de servicio y nodos de entrada y salida (I/O). Los nodos de computación se utilizarán para ejecutar trabajos de gran magnitud de forma paralela, de forma que se comunicarán con todos los otros nódulos de computación en una fase dada y harán uso de diferentes SCU. El servicio de nodos se utilizará para diferentes fines, entre los que se cuenta: inicios de sesión de usuarios, edición, compilación, envío de lotes, tareas cron, gestores de subredes, nodos de administración, etc. Los nodos de I/O proporcionan una vía por la que mover datos entre un canal de fibra SAN (red de área de almacenamiento) y los nodos de computación a través del tejido de interconexión de alta velocidad. Los nodos de computación son nodos con entidad de estado que utilizan unidades de estado sólido o SSD para el almacenamiento constante. 

La solución Rack Scale llave en mano de Supermicro para SCU14 se basa en los nodos de servidor FatTwin™ de Supermicro, de manera que cada uno de ellos incorpora procesadores de 20 núcleos Intel® Xeon® Gold y las unidades SSD Intel® para un almacenamiento continuado. El sistema en 4U FatTwin™ SuperServer® se compone de 8 nodos y cada uno de ellos admite hasta 12 ranuras DIMM y seis unidades SSD frontales de intercambio en caliente. Para proporcionar una interconexión de alta velocidad, el clúster utiliza conmutadores de red gestionados Intel® Omni-Path (OPA) de 100G y 48 puertos en la parte superior del rack. Los racks en 42U de Supermicro para este clúster HPC totalmente integrado vienen equipados con el sistema de refrigeración de rack ChilledDoor® de Motivair con el que maximiza la eficacia de refrigeración para una mayor eficiencia energética.

"CSRA se congratula de dar el primer paso en esta nueva fase de supercomputación y ayudar a la NASA a concebir las tecnologías del mañana", dijo Paul Nedzbala, vicepresidente ejecutivo y responsable del Grupo de Salud y Civil de CSRA. "A través de este servicio de provisión, la NASA dispondrá de capacidades mejoradas para ampliar sus funcionalidades HPC y esperamos seguir trabajando con ellos para sacar el máximo partido de esta operación".

"Los líderes en investigación global, como los que trabajan en la NASA, son los impulsores de nuevos descubrimientos que amplían nuestro entendimiento del universo y mejoran las vidas de todos", dijo Trish Damkroger, vicepresidenta de Computación Técnica de Intel. "La equilibrada cartera tecnológica de Intel y su estrecha colaboración con proveedores de sistemas líderes como Supermicro ayuda a disponibilizar las herramientas de computación más potentes para los científicos que se enfrentan a los retos más apremiantes para la sociedad hoy en día".

"Como verdadero pionero de la exploración y las nuevas tecnologías, la NASA continúa marcando el camino con la reciente adición de su sistema Discover. Por medio del uso de las últimas tecnologías, la NASA se dio cuenta de la necesidad de disponer de un sistema de refrigeración para ordenadores que permitiera al Discover operar a la máxima potencia", afirmó Rich Whitmore, presidente y consejero delegado de Motivair Corporation. "Nos sentimos honrados por la elección de la NASA del sistema de refrigeración de rack ChilledDoor® de Motivair, el cual desempeñará un papel importante en su búsqueda de avances tecnológicos y nos sentimos honrados de estar asociados con una de las agencias más admiradas de la nación".

Siga a Supermicro en Facebook y Twitter para recibir las últimas noticias y anuncios.

Acerca de Super Micro Computer, Inc. (NASDAQ: SMCI)
Supermicro® (NASDAQ: SMCI), la empresa de innovación líder en tecnologías de servidor de alto rendimiento y elevada eficiencia es un proveedor de primer orden de servidores avanzados Server Building Block Solutions® para centros de datos, computación en la nube, TI empresarial, Hadoop/datos masivos, HPC y sistemas integrados en todo el mundo. Supermicro está comprometida con la protección del medio ambiente a través de su iniciativa "We Keep IT Green®" y provee a sus clientes las soluciones más eficientes en términos energéticos y respetuosas con el medio ambiente disponibles en el mercado.

Supermicro, SuperServer, Server Building Block Solutions, FatTwin y We Keep IT Green son marcas comerciales y/o marcas comerciales registradas de Super Micro Computer, Inc.

Intel y Xeon son marcas comerciales registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y otros países.

Todas las demás marcas, nombres o marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios

SMCI-F

Imagen - https://mma.prnewswire.com/media/597280/2017Supermicro_RackGraphic_FatTwin.jpg

 



CONTACTO: Michael Kalodrich, Super Micro Computer, Inc., michaelk@supermicro.com